Las enfermedades no transmisibles causan de la muerte de tres de cada cinco personas en el mundo, y son fuente de serios perjuicios de carácter social y económico.
Los líderes mundiales debaten en la ONU la cooperación sobre enfermedades infecciosas no transmisibles, además de la lucha contra el terrorismo, el racismo y la xenofobia.
Los Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos inician las reuniones con un foro sobre la prevención de ese tipo de enfermedades, causa de la muerte de tres de cada cinco personas en el mundo, y fuente de serios perjuicios de carácter social y económico.
Las cuatro enfermedades no transmisibles principales son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas y la diabetes.
Según datos del organismo, esas cuatro enfermedades "matan a tres de cada cinco personas en el mundo, y causan un gran daño socioeconómico a los países, en especial a las economías en desarrollo".
Esta reunión, que se desarrolla hoy y mañana, "representa la oportunidad de obtener el compromiso internacional de que se asigne a las enfermedades no transmisibles la alta prioridad que les corresponde en el programa de desarrollo", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los líderes mundiales también celebrarán un simposio internacional sobre la cooperación internacional contra el terrorismo, que estará encabezada por Ban y el nuevo presidente de la Asamblea General, el embajador catarí Naser Abdulaziz al Naser.
A estos foros asisten 121 Jefes de Estado y de Gobierno, de los 193 países pertenecientes al organismo internacional, que -en palabras de Ban Ki-moon- se reúnen "en un momento de turbulencias poco comunes y de gran ansiedad".
EFE
Comparte esta noticia