Los golpes en la cabeza pueden desencadenar hidrocefalia

El doctor Juan Carlos Benites alertó que este trastorno puede comprometer el comportamiento, la forma de hablar y el nivel de conciencia de una persona que ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza.

El doctor Juan Carlos Benites, conductor del programa Salud en RPP, dijo que la hidrocefalia es un trastorno que se caracteriza por la acumulación del líquido céfalorraquídeo, el cual circula desde el cerebro hasta la columna.

"Esta circulación se da en un circuito cerrado. Cuando el cráneo sufre un fuerte golpe este líquido puede aumentar su producción y el problema es que no tiene por donde salir y se va acumulando en el cerebro", agregó.

El especialista explicó que esta acumulación puede generar presión en determinadas zonas del cerebro y comprometer el estado de salud de la persona en general. "Puede comprometer su comportamiento, su forma de hablar y su nivel de conciencia", detalló.

"Muchas veces no hay síntomas, solo está presente el dolor de cabeza producto del traumatismo de cráneo, pero luego de unas 48 horas la persona puede presentar náuseas o convulsiones, lo que significa una hinchazón del cerebro o edema cerebral", alertó el médico.

Benites recalcó además que un golpe puede ser "muy grave" cuando la persona ha perdido la conciencia. Por ello recomendó que estos accidentes deben ser evaluados en los servicios de emergencia por un médico neurólogo.

"Esta evaluación es la más valiosa porque el médico especialista va a determinar el estado real de conciencia de la persona y su futuro", finalizó Benites.