Pese a que existen pocos estudios sobre la depresión paterna, hay evidencia de que este mal no es poco frecuente, dijeron los autores.
Los hombres también son susceptibles de padecer de la depresión posparto. Un quinto de los padres y más de un tercio de las madres experimentan un episodio de depresión en los primeros 12 años tras el nacimiento de su hijo, pero el primer año es el que más riesgos presenta.
Según un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. La depresión en los padres se asocia con efectos adversos en el comportamiento, crecimiento y desarrollo cognitivo de sus hijos.
"Contamos con pocos estudios sobre la depresión paterna, pero hay evidencia de que este mal no es poco frecuente", dijeron los autores.
Los investigadores encontraron que 19.286 madres tuvieron 23.176 episodios de depresión, y que 8.012 padres desarrollaron 9.683 cuadros de este mal. De esta forma, las mujeres mostraron una tasa de depresión de 7,53 por ciento por año y los padres exhibieron una tasa de 2,69 por ciento por año.
Estas tasas de depresión tras el parto no son sorprendentes dado el stress asociado al nacimiento de un bebé, que significa falta de sueño, demandas hacia los padres y cambios en sus responsabilidades, así como las presiones que esta situación pone en la pareja, explicaron los autores.
También recomendaron usar métodos de detección adecuados para diagnosticar esta patología tanto en la madre como en el padre.
Comparte esta noticia