Estudio de la Universidad de Harvard vincula las bacterias que causan la gingivitis (inflamación de las encías) a un mayor riesgo de cáncer de páncreas.
Un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) relaciona las bacterias de la boca con un mayor riesgo de contraer cáncer de páncreas, aunque no establece una relación definitiva de causa y efecto.
Al comentar la investigación, el doctor Elmer Huerta remarcó la importancia del cuidado de la salud bucal frente a la comprobada vinculación entre la microbiota (flora microbiona) del ser humano y algunas enfermedades.
El galeno destacó la relevancia de este reciente estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de San Juan y del Dana-Farber Cancer Institute, pues analizó datos de más de 51,000 hombres durante un periodo de 16 años.
"Este estudio ha mapeado con años de anticipación los microbios de la boca y después de un tiempo han visto cuántos desarrollaban cáncer y los han comparado. Este hallazgo tiene más valor porque se ha hecho a través del tiempo, y demuestra la relación de dos bacterias con el cáncer de páncreas", comentó.
Cuidado con la gingivitis. El doctor Huerta explicó que, según el hallazgo, los microbios que causan la inflamación de las encías están vinculados con el cáncer de páncreas, uno de los más letales, e incluso con infartos cardíacos.
"La gingivitis se da cuando a la encía no la limpiamos bien y los alimentos y la saliva quedan ahí, eso provoca que pululen microbios y bacterias que normalmente no viven en la boca", precisó.
Se puede prevenir. Con recomendaciones sencillas se pueden evitar que las enfermedades periodontales (de las encías) puedan desencadenar cáncer.
“La manera de prevenir esto, es desde la infancia. Enseñarle a los niños el uso del cepillo dental y del hilo dental, e ir al chequeo con el dentista cada seis meses”, indicó el especialista en salud pública durante el bloque radial Hablemos de Salud de RPP Noticias.
Sin embargo, aclaró que los autores del estudio todavía no están en capacidad de asegurar si es que eliminando esas bacterias de la boca se puede eliminar el cáncer de páncreas.
Cuidado de la salud oral. Huerta dijo que esto se debería promover a nivel de un programa nacional en escuelas y en la población en general.
"Parece que los fenómenos inflamatorios en alguna parte del cuerpo, en este caso en la boca, pueden causar -bajo mecanismos todavía no claros- cáncer de páncreas, infartos cardiacos, y muchas otras enfermedades que se están relacionando a la salud oral", concluyó.
Comparte esta noticia