De acuerdo con una investigación realizada en Londres, los niños que escriben con las dos manos tienen el doble de dificultad para hacer progresos en el colegio.
Los niños ambidextros tienen más probabilidades de ser hiperactivos y tener más dificultades que sus compañeros para aprender, sobre todo el lenguaje, indica un estudio difundido en el Reino Unido.
De acuerdo con la investigación, realizada por un equipo del Imperial College de Londres y publicada en la revista "Paediatrics", los niños que escriben con las dos manos tienen el doble de dificultad para hacer progresos en el colegio.
Los investigadores creen que esto puede deberse a la manera en cómo están organizadas las conexiones cerebrales, aunque reconocen que hacen falta más estudios en este campo para poder sacar conclusiones definitivas.
Se calcula que casi una de cada cien personas es ambidextra.
El estudio examinó la evolución de unos 8.000 niños finlandeses, 87 de los cuales escribían indistintamente con las dos manos.
Los niños ambidextros de 7 y 8 años tenían el doble de probabilidades que sus colegas diestros de tener dificultades en el aprendizaje del lenguaje y en general en la escuela.
A los 15 y 16 años, tenían además el doble de riesgo de tener síntomas -y más severos- del Síndrome de hiperactividad y déficit de atención, apunta el estudio.
La directora de la investigación, Alina Rodríguez, aclaró que los resultados del análisis no significan que todos los niños ambidextros vayan a tener dificultades.
"Descubrimos que los niños y adolescentes ambidextros tenían más riesgo de tener ciertos problemas, pero queremos subrayar que la mayoría de los que estudiamos no tenía ninguna de esas dificultades", afirmó.
EFE
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