Usar medicamentos durante el embarazo o la lactancia por cuenta propia constituye un peligro para la salud de la madre, el futuro bebé o lactante.
El uso inadecuado de medicamentos durante el embarazo o la lactancia puede ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer, advirtió el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.
“Por ello, es importante que se evite la automedicación y que los fármacos sólo sean prescritos por un profesional de salud autorizado (médico u obstetra)”, subrayó la autoridad.
El viceministro agregó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 mujeres en estado de gestación requieren un servicio de salud en el primer trimestre del embarazo.
“El problema está en que la mitad de ellas no va, es decir, 3 de cada 10 embarazadas toma medicamentos por cuenta propia”, alertó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Elvira Rojas, advirtió que los efectos del consumo de medicamentos varían de acuerdo al momento de la gestación en que han sido ingeridos pues, durante el primer trimestre, la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal y en los meses posteriores puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte.
El dato
El sulfato ferroso y el ácido fólico, son medicamentos que se deben utilizar durante el embarazo porque contribuyen a prevenir la aparición de anemia y malformaciones congénitas en el bebé, pero deben ser usados siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico u obstetra.
Comparte esta noticia