Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Cada año mueren 300 mil niños en el mundo por medicamentos falsificados

Los medicamentos adulterados son consumidos con mayor frecuencia en el mundo.
Los medicamentos adulterados son consumidos con mayor frecuencia en el mundo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Fahroni

En los países de ingresos bajos los medicamentos falsos se venden en las calles, pero en países de ingresos medianos y altos, en "farmacias" en Internet.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La avaricia humana puede llegar a niveles tan altos que puede ocasionar la muerte de miles de personas, incluso niños. Así lo comprobó el estudio publicado recientemente en la Revista Norteamericana de Higiene y Medicina Tropical, que señala que debido a la existencia de medicamentos falsificados mueren un promedio de 300 mil niños en el mundo cada año.

Según la investigación existen tres tipos de medicamentos que son falsos presenten en países de bajos, medianos y grandes ingresos: los completamente falsificados, que dicen que son antibióticos y no lo son; otros que pueden tener el antibiótico, pero en dosis menor; y otros que son cualquier cosa, lo colocan en un frasco y lo venden en las calles, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Esta práctica que adultera los fármacos se practica mucho en países de África, Asia y América Latina. Solo para dar un ejemplo de la envergadura de este fenómeno, en el estudio se cita un informe de la farmacéutica Pfizer, el cual se llama de Seguridad Global. Dicha investigación de la empresa de salud precisa los resultados de su búsqueda de medicamentos falsificados de su marca.

En el 2008 descubrieron que 29 productos eran falsificados en 75 países. Para 2018 encontraron que había 95 falsificaciones en 113 países. El 10% de los medicamentos que se usan en los países pobres son falsificados. Eso cuesta un promedio de 200 mil millones de dólares al año por todas las muertes de los niños, agregó Huerta.

La compra en línea es la puerta de acceso para la compra de medicinas adulteradas en países de medianos y grandes ingresos.
La compra en línea es la puerta de acceso para la compra de medicinas adulteradas en países de medianos y grandes ingresos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Prykhodov

Los medicamentos adulterados que se hallaron no solo eran antibióticos, sino también contra la presión alta, contra el cáncer, contra las enfermedades del corazón, el dolor y contra la disfunción eréctil.

El Internet masificó esta crisis

Elmer Huerta afirma que este fenómeno también está presente en países con ingresos medios como el Perú. ¿El causante principal? El internet. En el 2009 solo se registraban unas cuantas farmacias en Internet. Siete años después, en el 2016, se detectaron 35.000 farmacias por Internet y son las que venden ese tipo de medicamentos falsos.

Por favor no comprar medicinas esas que están en las calles y que se lo dan baratísimos y tampoco por Internet”, alertó Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA