Profesionales franceses probaron la presencia de células tumorales antes de que una radiografía pudiera revelar el menor síntoma.
Un equipo francés ha descubierto un sistema de detección precoz del cáncer de pulmón a través de un simple análisis de sangre, lo que podría adelantar el diagnóstico hasta en varios años antes que en la actualidad.
Según un comunicado del Centro Hospitalario Universitario de Niza, los investigadores de esta institución han demostrado en un estudio publicado por la revista estadounidense "Plos One" que es posible detectar células cancerosas "centinela" en los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Eso hace que el diagnóstico pueda realizarse meses o incluso años antes de que un escáner muestre la imagen de las células tumorales.
"Se trata de un gran paso en el campo de la medicina moderna: predictivo, personalizado y no invasivo", subraya el centro sobre el avance presentado por el equipo dirigido por el profesor Paul Hofman.
Estudios en animales ya habían demostrado previamente que los tumores invasivos propagan por la sangre células cancerosas desde las primeras etapas de su formación, por lo que la posibilidad de detectar estas células "centinela" se considera un gran logro para el diagnóstico precoz y su tratamiento.
Hasta el momento, explica el comunicado, ningún estudio había conseguido demostrar esa posibilidad en humanos, por razones técnicas, puesto que las células circulantes son escasas en la sangre, muy heterogéneas y frágiles.
El propio profesor Hofman alerta, en declaraciones al diario "Le Parisien", de que "hay que ser muy prudente con las esperanzas que se puedan generar", aunque, recuerda, "tampoco hay que ser timorato".
EFE
Comparte esta noticia