Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

Médicos logran que una mujer sin ovarios quede embarazada

Los ovarios de la paciente habían sido extirpados hace diez años. Una parte del tejido ovárico sano, fue reimplantado y estimulado para que volviera a crecer.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una mujer de 20 años que carece del órgano escencial del aparato reproductor, ha logrado quedar embarazada gracias a la intervención de un equipo médico del hospital Sant Joan de Déu, en España.

La paciente, a quien le extirparon ambos ovarios hace 10 años por una serie de tumores, se encuentra en la dulce espera después de que los médicos le implantaran el tejido ovárico que le extrajeron durante el tratamiento contra el cáncer.

“Es el primer caso en el mundo en que una mujer sin ovarios tendrá un hijo”, aseguró el doctor Justo Callejo, responsable del servicio de ginecología del hospital Sant Joan de Déu.

El experto detalló que gracias a esta técnica, actualmente viven en el mundo 13 bebés, pero ninguna de las madres mostraba un aparato reproductor tan crítico como la de ésta paciente por carecer de ambos ovarios.

Callejo explica que "la mejor manera de conservar el tejido ovárico es el propio interior de la mujer, pero en este caso era imposible. "Conseguimos rescatar una pequeñísima parte, pero era inviable conservarlo en la mujer, por lo que procedimos a su extirpación y posterior congelación", ha indicado el médico.

Una parte del tejido ovárico sano, fue reimplantado y estimulado para que volviera a crecer. Tras una fecundación in vitro la joven quedó embarazada.

El responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Joan de Déu ha asegurado que "este es un paso muy importante porque abre la puerta a un sector de mujeres que hasta ahora no tenían alternativa para poder ser madres".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA