Hasta ahora, se creía que esta asociación se debía a factores genéticos o ambientales comunes, o a una mala salud en general.
Un reciente estudio indica que las mujeres que dan a luz a bebés pequeños o de bajo peso tienen casi el doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca isquémica, publica la revista PLoS One.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Texas, en Galveston, estudiaron a 6.608 mujeres que habían dado a luz bebés, 309 de ellos pesaban menos de 2 kilos y medio tras 37 semanas de gestación.
Los expertos encontraron que las mujeres que habían tenido bebés pequeños tenían el doble de riesgo de padecer la enfermedad cardiaca, a diferencia de las que habían dado a luz a bebés con mayor peso.
También hallaron que tener un bebé pequeño para su edad gestacional fue un factor de riesgo potente de hipertensión o diabetes.
Hasta ahora, se creía que esta asociación se debía a factores genéticos o ambientales comunes, o a una mala salud en general.
"Lo que hallamos en vez de eso fue que los embarazos que producen bebés pequeños podrían desencadenar cambios cardiovasculares a largo plazo que aumenten el riesgo de enfermedad cardiaca de las madres", apuntó el doctor Radek Bukowski, autor del estudio.
Comparte esta noticia