Músicos tienen menor envejecimiento auditivo

Estudio mostró que el oído de un adulto músico de 70 años era tan bueno como el de un individuo de 50 años que no tocaba un instrumento.

Un estudio realizado en Canadá y publicado en la revista Psychology and Ageing, (la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología), revela que las personas que han tocado un instrumento musical durante toda su vida muestran una mejor audición cuando llegan a la vejez.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto, llevaron a cabo pruebas de audición en 74 adultos músicos y 89 que no habían tocado un instrumento musical en su vida.

Los resultados mostraron que el oído de un adulto músico de 70 años era tan bueno como el de un individuo de 50 años que no tocaba un instrumento.

Los autores del trabajo creen que la habilidad de tocar música disminuye los cambios vinculados al envejecimiento que ocurren en el cerebro, probablemente debido a que los músicos utilizan sus sistemas auditivos a un nivel más alto regularmente.

"Encontramos que ser músico puede contribuir a un mejor oído en la vejez retrasando algunos de los cambios que ocurren con la edad en el procesamiento auditivo central", explica el doctor Benjamin Zendel, uno de los investigadores.

"Esta ventaja se amplía considerablemente cuando los músicos han llegado a la vejez, comparados con adultos de edades similares que no son músicos", agrega.

Según los investigadores, el oído normalmente se deteriora a medida que la gente envejece. Para los 60 años, entre 10% y 30% de las personas muestran una pérdida moderada de oído. Y para cuando cumplen 80 años, la cifra aumenta a 60%.