Antes de contratar a una niñera es recomendable pedir antecedentes policiales y una declaración jurada del domicilio donde vive.
Los casos de violencia y maltrato infantil por parte de niñeras y amas de casa encargadas del cuidado y protección de niños pone en alerta a aquellos padres de familia que, muchas veces por la necesidad de trabajar, dejan a sus hijos bajo el cuidado de personas extrañas.
Lizbeth Moreno, representante de la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) y responsable del taller de niñeras La Casa de Panchita, dio algunos consejos para que los padres puedan elegir a la persona correcta.
“La niñera debe ser mayor de edad, que tenga experiencia en este aspecto o si tiene algún curso o capacitación. Es importante pedir documentos como antecedentes policiales y una declaración jurada del domicilio. Si nos gustó el perfil de esta niñera se debe ponerla a prueba durante dos o tres días pero haciendo un acompañamiento para luego hacer la contratación”, indicó Moreno.
Agregó que no todo termina con la contratación, sugirió hacer un seguimiento constante que implica tres dimensiones. Primero “los padres deben preguntarse ¿cómo está yendo?, ¿cómo se está desempeñando nuestra trabajadora?, ¿está bien o mal? y evaluar a corto plazo el desempeño de la niñera. Segundo, preguntar al niño si se siente a gusto, si está cómodo, si juega con ella o si lo lleva parque. La tercera parte es saber cómo se siente la trabajadora dentro de la casa y si está a gusto”.
Comparte esta noticia