Este padecimiento se caracteriza por el mal funcionamiento del sistema inmune o de defensa, que en lugar de protegernos, ataca a las células de nuestro propio organismo.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y a los tejidos cercanos. Esto provoca rigidez, inflamación, sensibilidad, deformidad y dolores intentos, principalmente en manos, muñecas, codos, hombros y rodillas.
En ocasiones puede alterar el funcionamiento de órganos como los ojos, los vasos sanguíneos, los pulmones, entre otros. La enfermedad es más frecuente en mujeres, aunque en varones también se manifiesta a partir de los 40 años. La población infantil, tampoco es ajena a estas dolencias.
Este padecimiento se caracteriza por el mal funcionamiento del sistema inmune o de defensa, que en lugar de protegernos, ataca a las células de nuestro propio organismo por razones aún desconocidas.
"Lo que hay que hacer es diagnosticarla temprano, darle un tratamiento para disminuir los síntomas y contener el avance de este sistema inmunológico alterado", dijo a RPP Noticias el doctor Carlos Glave Testino, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.
En ese sentido, el experto mencionó que lo tradicional es el uso de medicamentos químicos de acción lenta, sin embargo estos fármacos no siempre resuelven el problema, sobre todo, cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.
"Cuando la artritis reumatoide no es diagnosticada a tiempo, el tratamiento convencional resulta menos efectivo para disminuir los síntomas. Finalmente esto lleva al paciente a sufrir alguna discapacidad", agregó.
En esos casos, el galeno recomendó el uso de la "terapia biológica" diseñada específicamente para cortar la autoagresión causada por el sistema inmunológico sin control. Se tratan de sustancias que se administran a través de las venas o por debajo de la piel.
"La efectividad de la terapia biológica es muy superior a los medicamentos convencionales, incluso el objetivo es cero articulaciones inflamadas, cero articulaciones dolorosas y cero rigidez en las mañanas. Estos son los objetivos con esta terapia, si es que se aplica en el momento adecuado", explicó Glave Testino.
Estos medicamentos biológicos actúan en forma específica en distintos momentos de la inflamación, deteniendo este proceso crónico que tiende a destruir las articulaciones de manera irreversible.
"El problema es su costo. Si bien es cierto, algunos son cubiertos por el seguro social y seguros privados, su precio (50 mil dólares al año) sigue siendo una de las principales barreras para su uso", finalizó.
Sobre los efectos secundarios de esta novedosa terapia, se han observado casos de infecciones y tuberculosis, por ello la importancia de ser aplicados bajo supervisión médica. No existe prevención conocida para la artritis reumatoide, sin embargo su detección temprana será clave para un tratamiento exitoso.
Renzo Álvarez/RPP Noticias
Comparte esta noticia