OMS confirma propagación de virus de la polio desde Pakistán

La propagación internacional del virus se explica por los problemas para efectuar las campañas de vacunación, particularmente en zonas de conflicto en Pakistán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la presencia en China del virus de la polio procedente de Pakistán, el único país de Asia donde circula el tipo de virus hallado, con 84 casos reportados en lo que va de 2011 frente a 48 en 2010.

La propagación internacional del virus se explica por los problemas para efectuar las campañas de vacunación, particularmente en zonas de conflicto en Pakistán, donde se estima que más de 200.000 niños no han sido adecuadamente inmunizados en los últimos dos años, indicó la OMS.

Por ello, la entidad sanitaria recomendó a los países asiáticos y del Mediterráneo oriental que refuercen sus sistemas de vigilancia de enfermedades para responder rápidamente en caso de que aparezca algún caso en sus territorios.

Incidió igualmente en la necesidad de robustecer los planes de inmunización contra todos los tipos de polio para minimizar las consecuencias que puede tener la importación de algún caso.

En cuanto a viajes, la OMS señaló que las personas que vayan a Pakistán y han recibido en el pasado tres o más dosis de la vacuna oral contra la polio deben recibir una suplementaria antes de partir, mientras que los que no se hayan vacunado en absoluto contra esta enfermedad deben completar la ronda de vacunación.

Para los que viajen desde Pakistán, señaló que deben haber completado su vacunación y recibir al menos una dosis suplementaria de la vacuna oral antes de ir a otro país. "Algunos países que están libres de la polio pueden pedir a los viajeros de Pakistán que se inmunicen antes de obtener un visado", agregó.

EFE