la prevalencia anual del uso de esta droga en el 2009 fue del 3% de la población de 15 a 64 años en la región, lo que corresponde a 7,5 millones de habitantes.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes de la ONU, presentado en Viena, Austria, sostiene que la marihuana sigue siendo la droga más consumida en América del Sur.
Según el informe, la prevalencia anual del uso de esta droga en el 2009 fue del 3% de la población de 15 a 64 años en la región, lo que corresponde a 7,5 millones de habitantes. En el 2008 el 3,4% de esa población consumía la droga.
La cocaína es el segundo estupefaciente más consumido entre los sudamericanos del mismo rango de edad: 2,4 millones la consume. La cifra duplica el promedio mundial, situado entre el 0,3 y 0,5%.
Además la cocaína es la droga más utilizada por las personas que se someten a tratamiento por problemas con sustancias químicas en América del Sur.
En el año 2010, el área total de cultivo ilícito de arbusto de coca en América del Sur fue 154.200 hectáreas, 6% menos que en 2009. La superficie de cultivo ilícito en Colombia disminuyó de manera significativa y se incrementó ligeramente en Perú. Sin embargo, no hubo ningún cambio significativo en el cultivo de coca en Bolivia.
“Las plantaciones de coca se redujeron pero aumentó la productividad de las hectáreas. El VRAE es el mejor ejemplo de esta tendencia”, explicó Jorge Arnao, especialista de Cedro.
Arnao apunta a un cambio en el tipo de drogas demandas en Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas a nivel mundial, que ahora compra menos cocaína, lo que ha incrementado las ventas de este estupefaciente en países como Argentina, Chile o Uruguay.
En ese sentido, el especialista reconoció que ha habido mejoras “notorias” en los operativos antidrogas en Perú, sobre todo en los aeropuertos. Sin embargo aún existen deficiencias en los puntos marítimos y terrestres.
Comparte esta noticia