|

Parálisis facial se cura, pero atento con lo que debes evitar

Tratamiento puede durar un mes en los casos leves, o prolongarse de 6 meses a un año en los casos más graves.
Parálisis facial también se manifiesta con babeo, lagrimeo excesivo por un ojo y dolores de cabeza. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El inclemente calor del verano, puede hacer que abuses del ventilador o el aire acondicionado. Sin embargo, debes tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura ante la posibilidad de que puedas sufrir una parálisis facial periférica.

Y es que el pasar de pronto del calor al frío o viceversa, puede provocar la falta de movimiento de los músculos de un lado de la cara, debido a que se inflama el nervio facial.

Síntomas

Dolor en la parte cervical del lado de la cara afectado. También se manifiesta con babeo, lagrimeo excesivo por un ojo, dolores de cabeza, convulsiones y problemas visuales.

Tratamiento

Puede durar un mes en los casos leves, o prolongarse de 6 meses a un año en los casos más graves, explicó el especialista en terapia física y rehabilitación Ronald Amílcar en diálogo con RPP Noticias te Cuida.

En una primera etapa el tratamiento consiste en la aplicación de fármacos prescritos por el fisiatra, tal es el caso de corticoides y vitaminas durante 15 días. Se continúa con rayos laser, ejercicios y masoterapia (masajes).

Complicaciones

Los cuadros de estrés o el sistema inmunológico bajo pueden perjudicar el restablecimiento de una parálisis facial. También podría jugar en contra la exposición al virus del herpes tipo 1, que está presente en el ambiente durante los cambios de clima.

Precauciones

- No intentar manipular el lado afectado, no hacer masajes.
- No masticar chicle, ni exponerse al calor.
- Ir al especialista o al médico fisiatra para iniciar con el tratamiento.