Actualmente, existen aproximadamente 150 millones de parejas infértiles en el mundo, según la OMS.
La infertilidad tiene un fuerte impacto psicológico, semejante al que tiene una persona que padece una enfermedad terminal, advirtieron médicos especialistas en reproducción asistida.
Elkin Lucena Quevedo, director del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), explicó que los sentimientos de depresión, ansiedad, frustración, aislamiento y rabia son los que experimentan con intensidad estas personas.
"Las consecuencias emocionales de la infertilidad deben incluirse en el tratamiento, lo que actualmente no ocurre pues el abordaje se hace a través de medicamentos. Esta solución, más que aliviar, añade componentes de estrés en las parejas", sostiene.
En ese sentido, consideró que los Estados deben diseñar acciones de prevención para que desde la escuela, los escolares sean informados debidamente sobre la reproducción e infertilidad, por ejemplo.
También recomendó que las parejas pasen por exámenes prematrimoniales para determinar las condiciones reproductivas en las que se encuentran. "Los hombres pueden hacerse espermatogramas, por ejemplo", puntualizó Lucena Quevedo.
Para el experto, la creación del Centro de tratamiento de Alta Complejidad para parejas infértiles en la ex Maternidad de Lima, demuestra el interés del Estado peruano por atender la reproducción asistida en población en situación de pobreza del país.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15% a 20% de la población en edad fértil tiene problemas de infertilidad. Actualmente, existen aproximadamente 150 millones de parejas infértiles en el mundo.
Comparte esta noticia