Patricia García: "La noticia de la vacuna no debe hacer que bajemos la guardia, debe ayudarnos a cuidarnos más"

De acuerdo con información oficial, el Perú accedería a más de 13 millones de dosis de vacunas, luego de se den la autorización de su uso tras los ensayos clínicos. Patricia García, especialista en salud pública y epidemióloga, comenta que "al inicio no accederemos a todos, sino a un primer lote para llegar a los más vulnerables".

De acuerdo con información oficial, el Perú accedería a más de 13 millones de dosis de vacunas, luego de se den la autorización de su uso tras los ensayos clínicos. Patricia García, especialista en salud pública y epidemióloga, comenta que "al inicio no accederemos a todos, sino a un primer lote para los de mayor riesgo". | Fuente: EFE

El lunes 21 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que el país accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, mediante Covax Facility, una coalición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca coordinar el acceso equitativo de dosis seguras de los países que son parte de la iniciativa.

La doctora Patricia García, epidemióloga y especialista en Salud Pública, conversó con el programa “Encendidos” de RPP Noticias y mencionó que se debe tener en cuenta que “son varias las etapas en la vacuna (de la COVID-19) que nos permite conocer sus procesos y asegurarnos que sea efectiva”.

“La razón por la que se hacen los ensayos clínicos es para poder detectar cuáles podrían ser las reacciones adversas. Todas las vacunas tienen algún tipo de reacción adversa que es muy infrecuente”, menciona.

Además, Garcías resalta que “la información de un medio sobre la vacuna AstraZeneca/ Oxford no es exacta”. “Eso que están poniendo como si fuera un nuevo caso, pero es uno de la fase 2 de los ensayos clínicos. […] No se ha dado un nuevo caso con reacción adversa. Su trabajo continúa”, explica.

“Se ha vuelto muy mediático porque la gente recién está tomando conciencia de cuáles son las fases por las que pasa una vacuna”, afirma.

García es clara al afirmar que “la carga viral no ha bajado”, la gente se cuida más, pero “en cualquier momento pueden subir como en Europa”.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.


NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica cómo los jóvenes están viviendo la pandemia en este podcast.