Cuatro pepinos procedentes de España son los causantes de graves infecciones intestinales que hasta el momento han causado al menos tres muertes en el norte de Alemania.
La bacteria Escherichia coli no es nueva pero ya comienza a preocupar a las autoridades germanas. Cuatro pepinos procedentes de España son los causantes de graves infecciones intestinales que hasta el momento han causado al menos tres muertes en el norte de Alemania.
Según los resultados analíticos anunciados por la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, el brote de la cepa de la bacteria intestinal Escherichia coli tiene su origen en esa verdura procedente del país ibérico.
Como se sabe la cepa peligrosa de Escherichia coli es una de las denominadas Ehec, tóxica para el ser humano. La bacteria ha hecho enfermar en 10 días a unas 600 personas en Alemania, de las cuales alrededor de 140 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico.
El Instituto de Higiene de Hamburgo tiene un cuarto pepinos contaminado cuya procedencia es, de momento, desconocida. Los resultados dados a conocer hoy deberán copmpletarse con nuevos estudios. La senadora advirtió además de que "puede que otros productos estén también infectados.
Según informa El Pais.com los pepinos fueron encontrados en un gran mercado de alimentos de Hamburgo. El Instituto Robert Koch de Berlín recomendó evitar el consumo de verduras, tomates y lechugas crudas, sobre todo en el norte de Alemania.
El resultado de los cuestionarios repartidos entre los pacientes afectados reveló que muchos de ellos habían consumido verduras crudas antes de sufrir la infección. La estadística oficial desaconseja, sobre todo, el consumo de tomates crudos.
La bacteria no se contagia fácilmente de un humano a otro, como tampoco a través del contacto con animales ni a través del agua. No obstante el hallazgo de Hamburgo, las autoridades sanitarias siguen buscando otros posibles orígenes del inusual brote bacteriológico.
Comparte esta noticia