El producto elaborado por científicos cubanos se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.
Científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba han puesto a prueba una vacuna contra el cáncer de pulmón avanzado que mejora el estado de los pacientes y permite que la enfermedad pueda controlarse.
Tomaron 15 años de estudio para fabricar el medicamento, el cual permite controlar el cáncer avanzado a través de anticuerpos que actúan contra las proteínas que desencadenan el crecimiento de los tumores malignos.
Los expertos explicaron que esta vacuna denominada CIMAVAX-EGF, no previene el cáncer, sino frena el descontrol en los procesos de proliferación celular.
La CIMAVAX-EGF fue aplicada con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.
El producto ha sido registrado en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.
En 2008 se atribuyeron al cáncer 7,6 millones de defunciones, y se espera que se incrementarán en más de 11 millones en 2030.
EFE
Comparte esta noticia