Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP196 | INFORMES | Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar hasta 2300 campañas presidenciales
EP 196 • 03:34
Informes RPP
No solo buscan oro: Minería ilegal de cobre avanza en el sur del país
EP 1301 • 06:00
Entrevistas ADN
Abogado de Benavides insiste en que su defendida deber ser Fiscal de la Nación
EP 1846 • 16:36

Perú se alista para implementar registro de donantes de médula ósea

Actualmente, solo el 30% de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea disponen de un donante hermano compatible.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Médicos especialistas de Argentina intercambiaron con sus pares peruanos su experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), comúnmente conocido como trasplante de médula ósea, con la finalidad de apoyar al Perú en la implementación del registro de donantes y un banco de sangre de cordón umbilical.

La reunión se cumplió durante la Jornada Internacional desarrollada por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa).

Con las exposiciones, los expertos peruanos actualizaron sus conocimientos sobre diversos tópicos relacionados con la colecta y procesamiento de progenitores hematopoyéticos, que se obtienen de la sangre periférica o médula ósea.

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos constituyen actualmente una terapéutica estándar para muchas enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea, sobre todo una oportunidad para los pacientes que no tienen familiares compatibles.

Actualmente, sólo el 30% de los pacientes que requieren un TPH disponen de un donante hermano compatible. Para los demás se requiere la localización de un donante no emparentado en los registros internacionales, lo que sucede tan sólo en el 40% de los casos, llegándose a efectuar el trasplante en menos de la mitad de ellos.

La sangre de cordón umbilical es rica en células progenitoras hematopoyéticas y su utilización parece tener ciertas ventajas sobre la médula ósea, por lo que sus indicaciones son cada vez mayores. Las ventajas son mayor rapidez de la búsqueda y no requerir una compatibilidad tan estricta con el receptor.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA