Actualmente, solo el 30% de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea disponen de un donante hermano compatible.
Médicos especialistas de Argentina intercambiaron con sus pares peruanos su experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), comúnmente conocido como trasplante de médula ósea, con la finalidad de apoyar al Perú en la implementación del registro de donantes y un banco de sangre de cordón umbilical.
La reunión se cumplió durante la Jornada Internacional desarrollada por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa).
Con las exposiciones, los expertos peruanos actualizaron sus conocimientos sobre diversos tópicos relacionados con la colecta y procesamiento de progenitores hematopoyéticos, que se obtienen de la sangre periférica o médula ósea.
Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos constituyen actualmente una terapéutica estándar para muchas enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea, sobre todo una oportunidad para los pacientes que no tienen familiares compatibles.
Actualmente, sólo el 30% de los pacientes que requieren un TPH disponen de un donante hermano compatible. Para los demás se requiere la localización de un donante no emparentado en los registros internacionales, lo que sucede tan sólo en el 40% de los casos, llegándose a efectuar el trasplante en menos de la mitad de ellos.
La sangre de cordón umbilical es rica en células progenitoras hematopoyéticas y su utilización parece tener ciertas ventajas sobre la médula ósea, por lo que sus indicaciones son cada vez mayores. Las ventajas son mayor rapidez de la búsqueda y no requerir una compatibilidad tan estricta con el receptor.
Comparte esta noticia