Mujeres que usan el fármaco durante 5 años tienen un riesgo 27% menor de ser diagnosticadas con cáncer de ovario, dato que se eleva al 50% si la consumen durante 10 años o más.
Un estudio realizado por la Universidad de Duke (EE.UU.), sostiene que el uso de píldoras anticonceptivas podría estar ligado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Los resultados mostraron que las mujeres que usaron el fármaco durante cinco años tenían un riesgo 27% menor de ser diagnosticadas con cáncer de ovario, dato que se eleva al 50% si la consumen durante 10 años o más, publica la revista Obstetrics & Gynecology.
Según el diario ABC, Laura Havrilesky, autora del estudio, ha pedido cautela a la hora de dar por hecha la vinculación obtenida, por lo que recomienda que las mujeres visiten al médico ante una posible decisión de tomar la píldora anticonceptiva.
De cualquier forma, reconoce la autora del trabajo que el análisis realizado "no puede demostrar que el uso de anticonceptivos orales reduzca el riesgo de la enfermedad de una mujer", y es que, no se han estudiado las diferencias entre las consumidoras y las no consumidoras.
La experta confirma que una de cada 72 mujeres será diagnosticada con cáncer de ovario durante su vida. Además, expone que el tumor suele ser detectado una etapa avanzada, por lo que la mayoría de las pacientes fallecen a causa de este cáncer.
Comparte esta noticia