Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

¿Por qué algunas personas tienen espinillas?

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Para los científicos, existen dos tipos de cepas de bacterias del acné: unas "malas", asociadas a las espinillas, y otras "buenas", que mantienen la piel sana.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A pesar de que las bacterias causantes del acné (Propionibacterium acnes) viven en la piel de todos los individuos, en el rostro de una de cada cinco personas solo aparecen espinillas ocasionalmente, mientras el resto padece de los incómodos granos en la adolescencia, y a veces incluso en edades más avanzadas.

Para los científicos de las universidades de California y Washington, esto se debe a que existen dos tipos de cepas de bacterias del acné: unas “malas”, asociadas a las espinillas, y otras “buenas”, que mantienen la piel sana y libre de granos purulentos.

Realizando experimentos, los investigadores lograron identificar más de mil cepas diferentes en los poros de la piel de un centenar de participantes, según publica muyinteresante.es

Entre ellas identificaron dos cepas "Propionibacterium acnes" que aparecían en uno de cada cinco voluntarios con acné pero no en quienes tenían la piel limpia. Paralelamente, los autores del estudio hallaron una cepa habitual en pieles sanas pero ausente de los rostros con espinillas.

“Sospechamos que esta última cepa tiene un mecanismo de defensa natural que le permite reconocer a los atacantes y destruirlos antes de que se produzca la infección que da lugar a las espinillas”, asegura Huiying Li, profesor de farmacología en la UCLA.

Según explican los autores en Journal of Investigative Dermatology, es posible que el nuevo hallazgo permita evitar el acné antes de que empiece a aparecer usando cremas probióticas con las cepas de bacterias “amigas” que impidan que las causantes del acné invadan la piel.

Otra opción que barajan Li y sus colegas es desarrollar fármacos que maten las cepas malas pero preserven a las protectoras, acabando para siempre con el acné. Una gran noticia teniendo en cuenta que al menos el 80% de las personas sufren acné en algún momento de su vida.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA