El cáncer de cuello uterino se desarrolla muy lentamente desde el momento que ocurre la infección, explica experto.
Una nueva investigación irlandesa ha demostrado que las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de contraer el papiloma virus humano (PVH), la causa principal del cáncer de cuello uterino.
El doctor Julio César Dueñas Chacón, especialista de Oncogyn, explicó que las fumadoras tienen menos células de defensa (inmunes) en el cuello del útero y por consiguiente presentan mayor riesgo de contraer la infección.
El especialista mencionó que el cáncer de cuello uterino se desarrolla muy lentamente desde el momento que ocurre la infección. "Pueden pasar entre 5 a 10 años hasta que se manifiesten las lesiones cancerosas, pues primero se desarrollan lesiones precancerosas", agregó.
En ese sentido resaltó la importancia de los chequeos ginecológicos, estos incluyen el test de Papanicolaou y la Colposcopía que ayudan a evaluar el cuello y detectan hasta un 95% cualquier lesión que será de fácil tratamiento si se encuentra en sus primeras etapas.
Asimismo recomendó a las mujeres mayores de 18 años, seguir estilos de vida saludables como la alimentación balanceada y la práctica de ejercicios. Recordó que todo cáncer detectado a tiempo tiene cura.
Comparte esta noticia