Debido a los cambios hormonales, es frecuente que en el primer trimestre de embarazo la mujer sufra náuseas, mareos y vómitos.
Entre el 50 y el 80% de las mujeres embarazadas, sufren de náuseas en el primer trimestre de gestación, llegando hasta en ocasiones a tener vómitos durante esa etapa, informaron especialistas del Centro de Ginecología Oncogyn.
Al respecto el doctor Roly Hilario Esteban, indicó que las náuseas durante el embarazo, se producen por un componente hormonal que produce una serie de cambios funcionales en el aparato gastrointestinal de la gestante.
Concretamente el aumento de la hormona HCG, hace que finalmente el estomago y los intestinos trabajen más lento o sean más perezosos. "Con esto, la digestión de los alimentos va a tener mayor dificultad, en unas más que en otras mujeres”, precisó.
A este componente se suman el genético y el psicológico, finalmente esto será lo que determinará que algunas gestantes vayan a tener o no las nauseas y vómitos.
"Cuando la paciente vomita más de 7 u 8 veces al día, no tolera líquidos y empieza a deshidratarse, se llama Hiperémesis Gravídica y es una situación en la que la paciente ya amerita hospitalización", explicó el galeno.
Por ello, es importante que se fraccione los alimentos. “Es importante que la gestante evite los alimentos de difícil digestión, tales como las grasas, las carnes rojas, los lácteos, entre otros, esto para mejorar la digestión”, acotó.
Comparte esta noticia