|

¿Por qué un anticonceptivo puede causar la muerte?

Estudios han demostrado que el anticonceptivo hormonal favorece la formación de trombos o coágulos sanguíneos.

Cuatro muertes en Francia asociadas al consumo de un medicamento hormonal han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de ese país.

Se trata del Diane 35, una píldora destinada a tratar el acné femenino y el ovario poliquístico. Sin embargo, sus compuestos también funcionan como método anticonceptivo.

Debido a su elevada concentración de hormonas reguladoras femeninas (Etinilestradiol) y de Acetato de ciproterona - un antiandrógeno -, este medicamento también facilita la formación de trombosis o coágulos sanguíneos, elevando el riesgo de sufrir muerte por infarto u obstrucción pulmonar.

"Cuando nosotros recetamos el Diane 35, no lo damos por mucho tiempo porque la idea no es utilizarlo como anticonceptivo hormonal; hay otros anticonceptivos que tienen menos dosis y menos concentración (hormonas), por lo tanto dan más seguridad", dijo a RPP Noticias el ginecólogo, Napoleón Paredes.

El galeno mencionó que son alrededor de 2 mil 500 a 5 mil mujeres en el Perú que utilizan este producto mensualmente. Sin embargo advirtió que su consumo no es recomendado para pacientes con complicaciones renales o de hígado, tampoco para aquellas que presenten problemas de circulación sanguínea.

"En el Perú han ocurrido casos de trombosis y no solo con Diane 35, sino también con otros anticonceptivos. Pero estos casos han sido controlados y felizmente no han llegado a muerte", reveló.

Para el experto, el principal riesgo radica en el uso indiscriminado de estos anticonceptivos hormonales, pues muchos de estos productos son adquiridos sin receta o evaluación médica. El Diane 35 se vende en nuestro país en farmacias y boticas y su precio bordea los 30 nuevos soles.

Sobre las muertes ocurridas en Francia, la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que revisará la seguridad de estos anticonceptivos para decidir si es necesario restringir su uso.