Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Proceso para aplicación de aborto terapéutico no debe exceder los 6 días

RPP/Referencial
RPP/Referencial

Para aplicar el procedimiento serán necesarios tres requisitos, entre ellos que sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud.

Un plazo máximo de seis días calendario debe durar el procedimiento para la autorización de la aplicación del llamado aborto terapéutico en embarazos menores a 22 semanas, de acuerdo a la Guía Técnica aprobada por el Ministerio de Salud.

El documento ha sido denominado "Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas". Será publicada mañana en el diario El Peruano  y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

La titular de Salud, Midori de Habich, al presentar el documento en conferencia de prensa, precisó que para aplicar el procedimiento serán necesarios tres requisitos:  que sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud.

También que el embarazo sea menor a las 22 semanas y que la gestante o su representante legal haya firmado el consentimiento después de haber sido informado ampliamente, respecto a su diagnóstico, pronóstico y riesgos para su salud  y su vida.

PROCESO

Según detalló,  el camino establecido para la aplicación de este procedimiento comienza cuando el médico tratante le informa a la gestante el diagnóstico, pronóstico y riesgo para su vida y su salud.

En ese contexto, el médico tratante a petición de la gestante, presenta la solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del establecimiento de salud, que a su vez informará a la Dirección del nosocomio.

Asimismo, la Jefatura convocará a una junta médica integrada por tres profesionales de la salud, uno de los cuales debe ser necesariamente un ginecólogo y los otros dos de las especialidades de acuerdo a la patología que sufre la paciente.

"La Junta obligatoriamente dictaminará si procede o no el aborto. Si decidiera que no procede, la gestante puede solicitar una nueva junta solo una vez y también tiene la posibilidad de desistir del procedimiento en cualquier momento", señaló la ministra.

De Habich recordó que el procedimiento de aborto por indicación terapéutica es legal desde al año 1924 cuando se despenalizó en el artículo 119 del Código Penal, pero en 90 años nunca existió un protocolo establecido.

Es así que en algunos hospitales se fue aplicando pero siguiendo sus propios protocolos que no respondían a un criterio uniforme.

Agregó que si un centro de salud de rango menor a un hospital recibe un caso de estos debe referir a la paciente a un establecimiento que pueda aplicar la norma.

"El establecimiento de salud que aplique el procedimiento debe contar con los recursos humanos, infraestructura,  equipamiento, medicinas e insumos como establece la Guía", indicó la funcionaria.

Asimismo, manifestó que en la Guía se contempla como un elemento de vital importancia para preservar la vida de la gestante que los hospitales cuenten con los procedimientoa administrativos.

Igualmente, que se garantice que la mujer gestante reciba toda la información, orientación y consejería durante todo el proceso y cuidado post intervención.

Anotó que la Guía ha sido elaborada usando como referencia diverso documentos de la Organización Mundial de la Salud, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, del Colegio Médico del Perú y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, entre otras entidades, así como de médicos que ocuparon altos cargos en el sector.

"La Guía busca principalmente preservar la vida y la salud de las gestantes en el marco del renovado compromiso del gobierno y del Estado peruano para reducir la mortalidad materna", recalcó la titular del Minsa.

DEUDA HISTÓRICA

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, participante en la presentación de la Guía, sostuvo que el aborto terapéutico si bien estaba autorizado no podía aplicarse de manera eficaz ni igualitaria, por la falta de un protocolo de alcance nacional.

A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, opinó que con la mencionada Guía "se está salvando una deuda histórica con las mujeres de nuestro país".

"La Guía forma parte de la política pública integral de respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", manifestó la titular del MIMP.

Agregó que además de cumplir una de las metas del Plan de Igualdad de Género 2012-2017, este documento coloca al Perú al nivel de otros países que han dado pasos importantes en la promoción de los derechos de las mujeres a la salud", recalcó finalmente.

Andina

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA