Proyecto sobre uso de marihuana medicinal necesita fomentar investigación

Elmer Huerta saluda aprobación de proyecto y sugiere implementar sistema de investigación para construir una experiencia peruana.

Por unanimidad se aprobó el predictamen que busca legalizar el uso medicinal de la marihuana en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, una acción que fue saludada por Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

El médico explica que si bien se contempla un registro de pacientes, este no lleva a una base de datos para investigación. “El proyecto de ley aprobado dice que habrá un registro que el Ministerio de Salud llevará de los pacientes que lo reciben, de los doctores que lo recetan, etc. Pero, ese registro, ¿qué va a ser? Solo el nombre, edad, domicilio, correo electrónico Yo creo que se debe ir más allá que un registro”, comenta.

El especialista en salud pública agregó que si bien este es un primer paso, aún falta incentivar la investigación.“En 10 años a mí me encantaría tener un sistema de investigación que nos diga, en los años que pasaron, ‘nosotros hemos dado aceite de marihuana a 25 mil personas, divididos en estos grupos de enfermedades y hemos demostrado que en estos casos funciona y en otros no. Entonces en lo que yo veo, falta la investigación científica acerca del uso de la marihuana medicinal en el Perú”, explica.

Huerta comenta que ese primer proyecto de legalización de aceite de cannabis medicinal fue criticado porque convertía a Perú en mero comprador de una sustancia que resultaba cara de importar de Estados Unidos e Israel.  Su modificación era una necesidad.

“Lo que se anunció en la Comisión de Defensa es que se va a permitir que la industria nacional pueda fabricar este aceite de marihuana y también el que quiera hacerlo en las organizaciones puedan cultivarlo y hacerlo de manera artesanal”, comenta.

Si bien ya se inició con la aprobación de la legalización de la marihuana con fines medicinales, no se debe olvidar que la investigación permitirá construir, con sustento científico, estudios sobre la experiencia peruana.