Prueban una terapia celular para curar el parkinson

La terapia ya se ha experimentado en modelos animales y se han realizado ensayos clínicos en pacientes, ahora se espera que la investigación vuelva al laboratorio para mejorar la técnica.
Wikimedia Commons

Investigadores españoles están probando una terapia celular para curar o al menos frenar el avance del parkinson, ante la ineficacia de los tratamientos neurológicos, que sólo mejoran al paciente pero no detienen la enfermedad.

Juan José Toledo, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y catedrático de Fisiología de la Universidad de la misma ciudad, informó sobre este estudio durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.

Bajo el título "Los paradigmas de la nueva medicina: terapias celular y genética y nanomedicina". Toledo explicó a los periodistas que la terapia consiste en trasplantar células del cuerpo carotídeo, capaces de liberar
sustancias que hacen que las neuronas estén más sanas y disminuyan su mortalidad.

El catedrático de Fisiología señaló que ya se ha experimentado en modelos animales y se han realizado ensayos clínicos en pacientes, y actualmente la investigación ha vuelto al laboratorio para mejorar la técnica.

Precisó que los efectos secundarios de este procedimiento médico son muy bajos, ya que no se actúa con células madre, sino que lo que se lleva a cabo es un autotrasplante.

Toledo hizo hincapié en la importancia de las campañas de sensibilización sobre el parkinson, "ya que se trata de una enfermedad frecuente", y consideró que estas iniciativas, además de concienciar, sirven para fomentar la investigación.

"Sólo fomentando la investigación biomédica podremos avanzar en el tratamiento de enfermedades y en el aumento de la calidad de vida", concluyó.