Las personas con psoriasis leve, moderada y grave tiene una probabilidad cada vez mayor de sufrir al menos una enfermedad médica más compleja.
Tener psoriasis incrementa la probabilidad de padecer enfermedades que afectan a los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado y el páncreas, concluye una investigación publicada en la revista JAMA Dermatology.
Los científicos de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania (EEUU), encontraron asociaciones significativas entre la psoriasis y una amplia gama de enfermedades, incluyendo enfermedad pulmonar crónica (EPOC), diabetes, enfermedad hepática leve, infarto de miocardio, enfermedad renal y enfermedades reumatológicas.
"Las complicaciones de la diabetes y relaciones con EPOC, enfermedad del riñón y úlceras pépticas que hemos identificado sugieren nuevas áreas de investigación, ya que por primera vez se demuestra cómo el aumento del área de superficie corporal afectada por la psoriasis se asocia directamente con el incremento del riesgo de la enfermedad aterosclerótica", destacó el autor principal del estudio, Joel M. Gelfand.
Según los expertos, las enfermedades comparten una vía común, las citoquinas TH-1, que se sabe que promueve la inflamación y la resistencia a la insulina.
Al identificar estas enfermedades concurrentes, los expertos esperan que los pacientes reciban atención integral con exámenes de salud adecuados, evaluación y gestión de la enfermedad.
Comparte esta noticia