Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26

¿Puede una canción reducir el ataque y apareamiento del mosquito del dengue?

Imagen de un mosquito Aedes aegypti picando a un ser humano.
Imagen de un mosquito Aedes aegypti picando a un ser humano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: TacioPhilip

Una investigación demostró que sonidos de alta presión, como el de la composición "Scary Monsters and Nice Sprites" del DJ Skrillex, interfiere en la resonancia sonora necesaria del insecto para copular y atacar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los mosquitos (Aedes aegypti) son uno de los insectos más sonoros que existen en el planeta. Se demostró que incluso tienen agudizado sus sensores del sonido para poder hacer una especie de ‘resonancia’ o ‘sincronización’ con las hembras para copular y también para volar y, por supuesto, atacar. Sin embargo, la música electrónica tendría la clave para detener al agente vector de enfermedades tan temidas como el dengue, la chikungunya y el zika.

Una investigación publicada en la revista científica Acta Tropica comprobó esto. Su mismo título lo señala: “La canción electrónica ‘Scary Monsters and Nice Sprites’ reduce el ataque y el éxito de apareamiento en el vector de dengue Aedes aegypti”.

Dicha canción pertenece al DJ y músico estadounidense Sonny John Moore, más conocido en el escenario musical, como Skrillex. Los investigadores afirman que escogieron dicha composición porque, luego de analizarla a nivel digital, encontraron que era fuente de una alta presión o vibración de sonido con tonos en constante aumento.

“La observación de que dicha música puede demorar el ataque, reducir la succión de sangre e interrumpir el acoplamiento sexual proporciona nuevas vías para el desarrollo de medidas de control y protección personal basadas en la música contra las enfermedades transmitidas por Aedes”, señalaron en el estudio, los investigadores que provienen de universidad de Malasia, Japón, Indonesia y Tailandia.

El DJ de música electrónica utilizó altas presiones de sonido en su composición que afecta a los mosquitos.
El DJ de música electrónica utilizó altas presiones de sonido en su composición que afecta a los mosquitos. | Fuente: Getty Images.

¿Cómo se realizó el experimento con los mosquitos?

El estudio expuso a mosquitos hembras frente a la música electrónica en cuestión y frente al silencio. Luego compararon los tiempos en que se demoraban los insectos con una y otra condición sonora.

Con la música de Skrillex todas las respuestas fueron retrasadas. El proceso de alimentación fue de 3,72 veces más tarde, lo hicieron menos frecuentemente y atacaron mucho más tarde que los mosquitos hembras, que estuvieron en el entorno silencioso.

“La canción fue un disruptor de apareamiento potencialmente efectivo. El bajo éxito de copulación observado en nuestro estudio puede deberse a la interferencia de la música electrónica con el cortejo. Es posible que algunas vibraciones musicales se hayan sumado a las de los ritmos de las alas, descompensando así los intentos de sincronizar el tono de vuelo”, agregan los expertos en la investigación.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA