En el Cusco ya se han confirmado 51 casos autóctonos de personas afectadas con la fiebre oropouche. El doctor Elmer Huerta explica de qué se trata la enfermedad.
En el Cusco han sido confirmados 51 casos de personas afectadas con la fiebre de oropouche, una enfermedad que ocasiona malestar general en el cuerpo del paciente, muy parecido al dengue.
El virus de oropouche (OROV) tiene como vector al mosquito hematófago Culicoides Paraensis, es decir, que se alimenta de sangre.
Este virus relativamente nuevo en el Perú, ingresó al país por Madre de Dios procedente del Brasil, donde se presentan brotes febriles agudos, y se ha convertido en un problema de salud pública.
El doctor Elmer Huerta en Hablemos de Salud de RPP Noticias explicó que desde que se descubrió el virus de oropouche, en 1957 en Trinidad y Tobago, se han presentado más de medio millón de casos principalmente en la Amazonía de Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá.
Dijo que también el OROV vive en la sangre de los monos perezosos que habitan en la Amazonía.
Síntomas
La mayoría de pacientes presentan fiebre, dolor de articulaciones, escalofríos y malestar general, síntomas muy parecidos al de una gripe o al dengue.
Tratamiento y prevención
El doctor Huerta subrayó que el oropouche no es mortal. Al contrario, es una infección simple que pasa en 4 a 5 días, sin dejar secuelas. "Es una molestia más que otra cosa y la prevención está en controlar la picadura del mosquito”.
El galeno indicó que no existe un grupo de riesgo que pueda presentar complicaciones por el virus.
Comparte esta noticia