Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo reclamar tus pagos pendientes de cheques de estímulo
EP 45 • 01:48
El poder en tus manos
EP80 | INFORME | 2024: Un año en que la mitad de la población mundial acude a las urnas
EP 80 • 03:27
Mamá Limonada
EP13 | T2 | Beterraga o remolacha como protagonista de nuestra lonchera
EP 13 • 10:31

¿Qué exámenes médicos deben realizarse las mujeres después de los 30 años?

Conoce aquí qué exámenes debe realizarse toda mujer después de los 30 años
Conoce aquí qué exámenes debe realizarse toda mujer después de los 30 años | Fuente: Unsplash

Un examen de mama o una prueba de densitometría ósea son algunos de los chequeos que debe hacerse toda mujer a partir de los 30 años. Conoce más detalles en esta nota.

El médico Sebastián Arrieta estuvo en el programa Encendidos
El médico Sebastián Arrieta estuvo en el programa Encendidos | Fuente: RPP

El doctor Sebastián Arrieta estuvo esta mañana en el programa Encendidos de RPP y habló sobre los chequeos y exámenes médicos que toda mujer tiene que realizarse a partir de los 30 años, a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades graves de manera prematura. Conócelos a continuación:

1. Examen físico general. "Al año visiten a su médico una vez para ver cómo está la presión arterial, cómo está el índice de masa corporal y cómo están las evaluaciones visuales y físicas", dijo el experto.

2. Prueba para detectar cáncer de cuello uterino. "A partir de los 30 años es muy importante empezar a hacerse una detección de cáncer cervicouterino, conocido como el Papanicolaou, y de paso combinarlo con la prueba del virus de papiloma humano cada 5 años. Eso es sumamente importante porque este tipo de cáncer es bastante agresivo, pasa desapercibido y se lleva bastantes mujeres antes de tiempo", señaló.

3. Examen de mama. "El autoexamen (de senos) yo se los recomiendo mensualmente, pero lo ideal sería que lo hagan anualmente por un profesional de la salud. A partir de los 40 años, cada 1 o 2 años pueden visitar a un ecografista en mamografía, a un mamógrafo o a un radiólogo entrenado en mamografía para detectar si hay alguna lesión prematura de cáncer de mama que podamos estudiar, identificar y, de ser necesario, darle tratamiento a tiempo", indicó Arrieta. 

Salud

A partir de los 30 años es muy importante empezar a hacerse una detección de cáncer cervicouterino, conocido como el Papanicolaou

Te recomendamos

4. Prueba de densitometría ósea. "(Hay que hacerse) una densitometría ósea a partir de los 65 años, pero puede ser antes si hay factores de riesgo. Tenemos que evaluar cómo está el esqueleto óseo de las mujeres porque desde la menopausia -por la disminución de hormonas sexuales- las mujeres empiezan a perder hueso si es que no tienen una dieta rica en proteína, en colágeno, en vitamina C y no hacen actividad física", contó el especialista.

5. Evaluación de la salud mental. "Es importante detectar depresión y la ansiedad a tiempo. Yo les recomiendo que la visita al psicólogo sea como cuando llevas tu carro al taller a ver cómo está. Lo mismo tenemos que hacer con nuestra salud mental una vez al año, una visita con un psicólogo para conversar, para detectar a tiempo si nuestra salud mental está yendo por buen o mal camino", agregó. 

"No olvidemos los análisis de sangre, perfil de lípidos, función tiroidea, diabetes descartarlo a través de glucosa en ayuna y hemoglobina glicosilada", subrayó Sebastián Arrieta.

Salud

Hay que hacerse una evaluación de salud mental para detectar posibles signos de depresión y ansiedad a tiempo

Te recomendamos

Espacio Vital

Estudio encuentra que el aceite de oliva puede disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer

El doctor Elmer Huerta nos explica los resultados de un estudio que encuentra que el aceite de oliva puede disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Espacio Vital | podcast
Estudio encuentra que el aceite de oliva puede disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA