Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha impulsada por la OMS con el objetivo de aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos de esta enfermedad oncológica.
El cáncer de mama es considerado hoy en día un problema de salud pública puesto que cada vez se van presentando más casos en el país, pero se sigue sin tener una solución definitiva a la enfermedad oncológica. Así lo manifestó la doctora Rosario Cueva Pérez, directora de la Asociación Peruana de Lucha contra el Cáncer de Mama. "Hoy en día estaremos en un promedio de 8 mil casos nuevos al año en el Perú. A nivel mundial existen 2 millones y medio de casos, o sea la incidencia del cáncer realmente es muy alta", señaló.
El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, agregó que el cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en las mujeres, teniendo que el 99 % de los casos ocurre en la mujer, mientras que el 1 % ocurre en el hombre. "Cuando ocurre en el hombre, generalmente se da en los mayores de 65 años y aparece como un bulto duro detrás de la mamila. El concepto es el siguiente: nunca un bulto debajo de la tetilla en un hombre es normal", mencionó.
Señales de alerta: De acuerdo con la Dra. Cueva Pérez, es importante que la persona se realice un autoexamen para que conozca sus mamas y los posibles cambios alrededor de estas. "El objetivo del autoexamen es que la mujer conozca su mama. Cuando una se palpa comienza a encontrar algunas irregularidades, engrosamiento, algunas diferencias. El segundo objetivo es que si encuentra algo diferente a lo que había palpado, acuda al especialista", señaló.
"El autoexamen de mama consiste en que la mujer tiene que hacerse el examen una vez al mes, se recomienda hacerlo después de la menstruación porque hay algunos cambios. Si ya no menstrua, fijar un día al mes. Divide la mama en 4 cuadrantes imaginarios, una mano arriba y la otra en la mama, primero va a palparse los cuadrantes superiores (cuadrante externo y cuadrante interno superior), no interesa que se palpe en forma radial o en forma circular. Lo que interesa es que se palpe, que presione las yemas de los dedos sobre la pared toráxica", explicó la especialista.
Aparte del bulto que se pueda detectar con el autoexamen, existen otros signos de alerta, indicó el Dr. Elmer Huerta. "Por ejemplo, a nivel de la piel, si la mujer -con su torso descubierto- alza el brazo lo más que pueda y mira que hay una parte de su seno que se retrae, allí puede haber algo. Otras mujeres lo que muestran es que pierden sensibilidad en su piel. A nivel del pezón hay dos signos: uno, la pérdida de líquido, especialmente de sangre. Segundo, se retrae el pezón cuando la persona no está haciendo ningún tipo de movimiento. Por último, endurecimiento, picazón o descamación del pezón", señaló.
Importancia de la mamografía: Por su parte, la doctora Liana Falcón, jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama, resaltó la importancia de realizarse una mamografía para detectar el cáncer de mama en estadios más tempranos. "La mamografía es el único método que ha demostrado disminuir las muertes por enfermedad porque es el único método capaz de detectar el cáncer en estadios más tempranos, donde se puede hablar de curación hasta en más del 90%. La mamografía debe iniciarse a partir de los 40 años y realizarse cada año", sostuvo.
"Antes de los 40 años (también) existe cáncer de mama y nosotros recomendamos que las mujeres desde los años 20 de edad conozcan sus mamas frente al espejo, sepan su constitución para que, ante la aparición de cualquier cosa anormal que tengan en sus mamas, acudan a un especialista", añadió Liana Falcón.
Comparte esta noticia