La humedad del clima favorece la formación de hongos y ácaros. Hay personas que son más sensibles.
Salud
Humedad
Lima alcanzó el 98 % de humedad. Los románticos corazones que se pueden dibujar en las ventanas de los buses empañadas por el vapor, es una oportunidad divertida que permite esta condición del clima; sin embargo, algunas personas no la pasan tan bien y su salud es más sensible.
La alta humedad puede generar problemas alérgicos e infecciones respiratorias. "Quienes viven en ambientes húmedos pueden estar más susceptibles a mohos (hongos) y ácaros, que en personas con rinitis o asma van a provocar síntomas como tos, broncoespasmos y severas crisis de asma que van a requerir atención especializada", explica el neumólogo de la Clínica Internacional Jorge Luis Cabrera.
Los pacientes con problemas asociados al tabaco, como bronquitis crónica o enfisema pulmonar también pueden verse afectados con la humedad extrema.
De acuerdo al especialista, la humedad también nos expone a una mayor contaminación ambiental. "La polución se concentra cuando la atmósfera está más húmeda. El aire circula con menos facilidad porque tienen más vapor de agua relativo, y la polución produce más efectos perjudiciales".
Es falso que la humedad produzca problemas pulmonares, aunque puede coincidir si la persona consume bebidas heladas. "Los efectos perjudiciales de la humedad están en relación directa con la ventilación y la iluminación", aclara el médico.
Comparte esta noticia