Casi todas las mujeres en edad fértil tienen reportes de quistes de ovario cuando se les realiza una ecografía. Lamentablemente, los quistes malignos no dan síntomas durante sus primeras etapas
Los quistes en los ovarios son hallazgos comunes cuando se evalúa a una mujer en edad fértil, siendo el más frecuente el quiste folicular que se forma cada mes como parte del ciclo menstrual, señaló el doctor José Jerónimo, director de OncoPrev Internacional.
"Casi todas las mujeres en edad fértil tienen reportes de quistes de ovario cuando se les realiza una ecografía, pero esos quistes foliculares son normales y no se deben operar", comentó el especialista.
1. Existen ciertos quistes de ovario que sí requieren una evaluación especializada:
- Los quistes que tienen una parte sólida en su interior
- Los quistes que miden más de 5 centímetros
- Los quisten múltiples, o si su contenido no es completamente líquido
2. ¿Cuándo sospechar la presencia de quistes en ovarios?
- Tener ciclos menstruales irregulares (que sean largos y pasen de los 35 días)
- Tener la sensación de peso en la pelvis
- Dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales)
- Dolor en la parte baja del vientre
- Problemas al orinar
- Sensibilidad en los senos
- Aumento de peso
3. ¿Cuándo es recomendable la evaluación de un especialista?
Según José Jerónimo, es importante una evaluación si los quistes aparecen en una niña o en una paciente que está en la menopausia. En estos casos, además de realizarse una ecografía (para determinar, la forma, tamaño, ubicación y si el quiste tiene partes sólidas), se podría requerir otras pruebas especializadas como marcadores tumorales, para definir si se trata de un quiste benigno o maligno.
"Si se detecta temprano, las opciones de tratamiento de cáncer ovárico como quimioterapia, radiación y cirugía son más efectivas. Por ello, hacerse revisiones ginecológicas regularmente es extremadamente importante para una detección temprana", comentó.
Comparte esta noticia