¿Qué tipo de cáncer provocó la muerte de Hugo Chávez?

Elmer Huerta aseguró que resulta imposible inocular células cancerígenas a un ser humano, tal como el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abriera esa posibilidad acusando los ´enemigos´ de Chávez Frías.

Para muchos, el cáncer que provocó la muerte del presidente Hugo Chávez sigue siendo un misterio. Sin embargo, algunas indagaciones hacen pensar al reconocido oncólogo peruano, Elmer Huerta, que la complicación en la salud del mandatario venezonalo se debió a un sarcoma, un tipo de cáncer maligno que puede nacer en los músculos o en los huesos de la pelvis.

"Al poco tiempo de ser sometido a dos cirugías radicales, el presidente Chávez anunció que le había regresado por segunda vez el cáncer. Los sarcomas tienen este tipo de comportamiento, los pacientes parecen tener una mejoría, pero rápidamente la enfermedad regresa", explicó el oncólogo a RPP Noticias.

Según Huerta, el mandatario venezolano fue considerado un paciente con cáncer terminal en el momento que decide viajar a Cuba el pasado 8 de diciembre, a fin de ser sometido a nuevos tratamientos que la ciencia podía ofrecerle.

"Antes de abordar el avión a La Habana, Chávez no tuvo tos, ni falta de aire y subió por sus propios medios; allá lo operan y allá se complica. Probablemente la causa de su muerte no se debió al mismo cáncer, sino a la complicación respiratoria".

El oncólogo aclaró que un paciente con cáncer terminal no siempre fallece por la enfermedad, sino por las complicaciones que produce este mal.

CÁNCER DE  NO PUEDE SER INOCULADO

De otro lado, Elmer Huerta descartó la posibilidad de que las células cancerígenas puedan ser inoculadas o transmitidas a un ser humano, tal como el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo afirmara en una conferencia de prensa acusando a los "enemigos" de Chávez Frías de realizar esta práctica.

"Si una célula cancerosa se introdujera en el cuerpo de una persona, ésta es inmediatamente rechazada por el organismo. Es como si se tratara de un trasplante de órganos; de tal modo que eso es imposible, esa afirmación solo forma leyendas urbanas o teorías de conspiración", sentenció el médico.