Rechazan que control de ingreso de medicinas importadas sea "débil"

Ugarte negó que los reglamentos de la ley 29459 relajen el control de calidad de las medicinas que ingresan a nuestro país.
EFE

El exministro de salud Oscar Ugarte negó que los reglamentos de la ley 29459 relajen el control de calidad de las medicinas que ingresan a nuestro país y dijo que, por el contrario se ha dado un paso importante al implementarla.

"Lo que existía era la Ley General de Salud del año 97 que era muy relajada en cuento a los reglamentos", dijo Ugarte. "No había control de calidad, pero esto se ha modificado con la nueva ley", explicó en diálogo con RPP Noticias.

De esta manera el exfuncionario rechazó el pedido de derogar la vigente normativa por parte de la  Asociación de Industrias Farmaceúticas Nacionales (Adifan).

Ugarte comentó que no existen "sorpresas" sobre la dación de estos reglamentos ya que han sido aprobados en diversas instancias internacionales (Comunidad Andina de Naciones CAN, la Organización Mundial de Comercio OMC) y nacionales (el Ministerio de Economía MEF).

"No hay ninguna sorpresa, es un proceso normal" dijo. Ugarte Ubilluz dejó en claro que la norma es equitativa para todos los laboratorios tanto nacionales como internacionales  ya que todos participan "en las mismas condiciones".

Para el exministro de salud el problema de fondo es que Adifan (que agrupa a los laboratorio nacionales), queria que en el reglamento se incorpore un artículo donde el control de calidad de los productos importados se evaluado por la industria nacional, y "eso no puede ser", finalizó.