Enterrar en la arena los desperdicios puede generar graves problemas a la salud de los bañistas en un mediano o largo plazo, sostiene experto.
Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) pidieron a quienes acampan en las playas no arrojar desperdicios en esos lugares porque a la larga esa contaminación genera perjuicios a su propia salud causando enfermedades como la dermatitis.
El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, Elmer Quichiz, señaló que se está trabajando semanalmente para garantizar la limpieza de las playas, labor que se agudiza en fechas como Semana Santa, cuando aumenta la cantidad de gente que visita esos lugares.
En ese contexto, indicó que hay formas de identificar una playa saludable para poder armar un campamento, y que es responsabilidad de los visitantes mantenerlas en esta situación.
“La gente puede reconocer si las playas son saludables al encontrar en ellas un banderín azul. Posteriormente, les corresponde mantener el espacio en esas condiciones: colocar sus alimentos en bolsas, poner los residuos en tachos que deberían estar implementados por la municipalidad correspondiente. Deben evitar enterrar, quemar o dejar dispersa su basura”, detalló el especialista de Digesa.
Explicó además que enterrar en la arena los desperdicios puede generar graves problemas a la salud de los bañistas en un mediano o largo plazo.
“Enterrar los desperdicios en la arena o usar las playas como servicios higiénicos aumenta la carga microbiana y contamina con hongos y bacterias, lo que puede generar problemas dérmicos, oculares, gastrointestinales”, explicó.
Manifestó que las principales enfermedades o trastornos que se presentan en estas situaciones son los hongos en la piel, diarreas y diversas formas de intoxicaciones.
Comparte esta noticia