En horas de la mañana el organismo libera catecolamina, una hormona que aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de generar trombos o coágulos sanguíneos.
El riesgo de padecer un infarto cerebral y cardiovascular, aumenta un 40% durante las primeras horas del día, concretamente entre las 06:00 y las 10:00 horas, reveló el médico José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Según el cardiólogo, entre esas horas, el organismo libera catecolamina, una hormona que aumenta la presión arterial, favorece una mayor agregabilidad de las plaquetas y, en consecuencia, un mayor riesgo de que se generen trombos o coágulos sanguíneos.
Además, el sistema fibrinolítico del individuo, que combate la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, tiene una actividad más baja, informa el diario la vanguardia.
Todos estos factores, que coinciden con el despertar, aumentan la presión arterial y el riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, principalmente un infarto, un derrame cerebral o un episodio de muerte súbita, según el especialista.
"A esas horas la muerte súbita por arritmias se concentra y hay un mayor riesgo, por lo que, especialmente para los hipertensos, es imprescindible que tomen de forma regular sus pastillas y que sea incluso su primer gesto de la mañana, tras despertarse y antes de iniciar cualquier actividad", ha señalado el nuevo presidente de la SEC.
Por ello, las personas con una presión arterial elevada y los cardiópatas deben de evitar practicar ejercicio físico en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, en las que se vuelve a dar otro pico de presión arterial.
Comparte esta noticia