Filtro reduce en más de la mitad los síntomas de la rinitis alérgica como ojos lloros, estornudos y somnolencia.
La rinitis alérgica es una reacción de las membranas de la mucosa nasal que se produce luego de haber inhalado particulas de algo a lo que se es alérgico, como polvo, caspa, polen, humedad o incluso frío.
En consecuencia el cuerpo libera químicos que afectan a los ojos y la nariz principalmente, produciéndose estornudos, mucosidad excesiva, picazón, tos, ojos llorosos e incluso dolor de cabeza.
Se trata de uno de los padecimientos crónicos más comunes y afecta a unas 500 millones de personas en todo el mundo. Por eso, muchos verán con buenos ojos un nuevo prototipo desarrollado por científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Se trata de un filtro que se coloca en el interior de la nariz para cortar el paso a los alérgenos.
Los investigadores probaron el prototipo durante dos días con 65 voluntarios alérgicos al polen. De esta manera comprobaron que las “lentillas nasales” reducían en más de la mitad los síntomas de la rinitis alérgica, como ojos llorosos, estornudos y somnolencia.
La eficacia era aún mayor cuando los voluntarios se introdujeron el filtro antes de que aparecieran los síntomas: el lagrimeo desapareció en el 100% de los alérgicos, y los mocos, en el 84%, en comparación con quienes llevaban un dispositivo “de pega” (placebo). Estos resultados demuestran el poder preventivo de este dispositivo, dijeron sus creadores.
Actualmente, los investigadores de la Universidad de Aarhus están ultimando la publicación de otro estudio que contó con 1073 participantes, muchos de los cuales han manifestado sentirse cómodos con el filtro nasal.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia