Salud ambiental: Senamhi hará seguimiento de la contaminación del aire

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzará modelo de pronósticos de la calidad del aire para Lima a fines de año.
Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzará a finales de año un modelo de simulación matemática que permitirá obtener pronósticos de hasta 48 horas sobre la calidad del aire para Lima, así anunció el presidente de esta entidad, Wilar Gamarra.

El software que está siendo preparado por técnicos de Senamhi, simulará condiciones atmosféricas futuras de viento, humedad y contaminación del aire para conocer el comportamiento atmosférico de la capital.
      
"Los datos servirán para que el modelo dibuje por donde se irá la contaminación de una determinada zona, si se va a distribuir en la atmósfera limeña. Se toman condiciones pasadas y actuales, y matemáticamente se simula el futuro”, detalló Gamarra.

El presidente de Senamhi refirió que este sistema de pronósticos de la calidad del aire ha sido empleado en Chile y Brasil - país de donde proviene - pero que los técnicos peruanos están adaptándolo a las condiciones atmosféricas de Lima.

“Es muy importante porque permitirá saber qué pasará mañana con los vientos y a dónde se irán las sustancias contaminantes en 48 horas, en un inicio. Esperamos que para fin de año estemos en capacidad de emitir el pronóstico en forma regular y operativa”, dijo.
      
Al igual que las proyecciones de temperatura y humedad, Gamarra aseguró que los pronósticos de la calidad del aire estarán al servicio de la población en el portal de Internet de Senamhi.

“Cuando se perfeccione el modelo y tengamos computadores más especializadas podremos avanzar más en el futuro”, añadió el funcionario, al anunciar que otros servicios similares se implementarán luego para otras cinco ciudades del Perú con apoyo del Ministerio del Ambiente.