Salud de Hugo Chávez: El estrés del poder puede llevar al cáncer

Decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, comentó la delicada situación del presidente venezolano Hugo Chávez quien fue operado para extraerle un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

El poder hace daño, estresa y puede llevar a desarrollar cáncer, esta es la conclusión a la que llegó el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, al comentar la delicada situación del presidente venezolano Hugo Chávez quien fue operado para extraerle un tumor cancerígeno en la zona pélvica.    

Maguiña recordó algunos factores de riesgo para desarrollar enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer; y explicó que el estrés junto a causas genéticas, una dieta inadecuada y la falta de ejercicios pueden ser "el disparador" de este tipo de males.

"El poder causa problemas especialmente en una serie de enfermedades como hipertensión, diabetes cáncer, la lista es muy larga" sostuvo. Por ello remarcó la importancia de una cultura de prevención: "Los que alguna vez tenemos un poder tenemos que pensar que debemos tener una vida de prevencion", dijo.

Al ser consultado sobre la polémica que causa la falta de información en torno a la enfermedad del presidente Chávez, el especialista especuló con que el cáncer que padece el mandatario estaría ubicado en el en el cólon o en la próstata.

Maguiña recordó que la gran mayoría de cánceres que terminan complicándose son los de fácil detección como los de estómago o pulmón, por lo que hizo un llamado a toda persona mayor de 50 años que no presenta síntomas o dolor a que se haga un chequeo o despistaje de cáncer.