Sarampión: La migración contribuye la propagación del virus que presenta mayores riesgos en los jóvenes adultos

A propósito de la Alerta Epidemiológica del Ministerio de Salud, un especialista explica que una persona de 18 años (en adelante) está expuesta a tener graves complicaciones de salud si se contagia con el virus.

Los jóvenes y adultos son la población más vulnerable a sufrir complicaciones como neumonía y encefalitis tras contraer sarampión. | Fuente: Getty Images

El Ministerio de Salud (Minsa) activó una Alerta Epidemiológica Nacional, luego de que se detectó un caso importado de sarampión en un bebé de 13 meses, procedente de Venezuela. Ante esta situación se encienden las alertas sanitarias ya que, en Perú, no se reportan casos autóctonos desde hace más de 15 años.

Jorge Abel Salinas, exministro de salud y pediatra de la Clínica Internacional, explicó las medidas de salud que se deben aplicar en el país para evitar que exista un nuevo brote de sarampión.

"Lo que sucede es que nosotros considerábamos ya casi eliminados los casos de sarampión en el Perú. De hecho, hasta febrero de este año, no habíamos tenido casos de esta enfermedad casi en los últimos 15 años. Sin embargo, hay países en Europa y América Latina con sarampión, y la migración hace que puedan llegar personas con el virus", explicó a RPP Noticias.

En Perú no se registra casos de sarampión autóctono desde iniciós de la década del 2000. | Fuente: Getty Images

En febrero, dos jóvenes contrajeron el sarampión en la Fiesta de la Candelaria en Puno y, en ese entonces, el Minsa instauró una campaña de vacunación para jóvenes adultos que son considerados la población de riesgo para esta enfermedad.

"La enfermedad en la mayoría de casos es benigna; sin embargo puede tener complicaciones como neumonía y encefalitis. El paciente puede requerir hospitalización y lamentablemente puede hasta fallecer. Cuanto más adulto es un paciente, mayores complicaciones puede tener", aseguró el especialista.

Finalmente, Abel Salinas explicó que la importancia de una Alerta Nacional "es la de preparar al personal joven de los hospitales" porque desde inicios de la década del 2000 no se conocen casos autóctonos de sarampión en Perú.