Cáncer de útero | Seis mitos sobre el Virus del Papiloma Humano que no debes creer

Entre las creencias generalizadas se encuentra que el Virus del Papiloma Humano (VPH) presenta síntomas, que es sinónimo de cáncer al cuello uterino y que solo afecta a las mujeres. Todas estas premisas son falsas.

El Virus del Papiloma Humano también lo pueden contraer los hombres. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: luismmolina

La primera causa de muerte por cáncer en las mujeres peruanas es el que afecta el cuello uterino, que en el 90% es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta cifra, si bien es alta, ha creado una serie de creencias que han creado confusión en los peruanos.

RPP Noticias se comunicó con la Liga Contra el Cáncer quienes nos proporcionaron una serie de mitos que deben desmentirse alrededor del VPH.

1. Solo afecta a mujeres

Los hombres también pueden contagiarse del Virus del Papiloma Humano. Incluso, la mayoría de los hombres y las mujeres en algún momento de sus vidas pueden contraer este virus, según la Liga Contra el Cáncer.

2. Solo pueden vacunarse las mujeres en edad adulta

Es mentira. La vacuna es recomendada desde que la persona tiene 9 años hasta los 14 años; para la aplicación de dos dosis en un intervalo de 6 meses se recomienda a varones y mujeres desde los 15 años.

En el caso de la aplicación de tres dosis existe un período de tiempo especial. La segunda dosis debe ser aplicada luego de dos meses de aplicada la primera, la tercera debe ser aplicada luego de 4 meses de haberse puesto la segunda.

La vacuna en menores de edad es recomendable desde los 9 años. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Sasiistock

3. Existe un único tipo de VPH

En realidad, existe más de 100 tipos del Virus del Papiloma Humano, pero 16 a 18 de estas variantes los cuales son considerados de alto riesgo porque pueden producir cáncer de cuello uterino. Sin embargo, estos no son las únicas amenazas entre las tantas variantes del VPH.

Una de las tantas cepas que existen puede producir cáncer vulvar, anal y vaginal. Además, las variantes 6 y 11 son responsables de casi el 100% de las verrugas genitales.

El VPH tienen casi 100 variantes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: iLexx

4. La vacuna del VPH adelanta el inicio de la actividad sexual

Esta es otra falsedad. La vacuna protege a la niña o el niño del VPH. El comienzo de la actividad sexual solo depende de la formación que la o él menor reciba por parte de la familia, la escuelas y la sociedad.

La iniciación sexual solo depende de la educación. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Steve Debenport

5. VPH es sinónimo cáncer

Quizá esta sea la principal creencia sobre el VPH, la cual es falsa. Como ahora sabemos, existen casi 100 cepas del virus y no todas son cancerígenas.

Solo unas cepas del VPH pueden producir cáncer al cuello uterino. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tharakorn

6. El VPH presenta síntomas

Es falso. En su mayoría las personas infectadas por este virus no presentan una sintomatología. Las únicas manifestaciones considerables cuando alguien se infecta son las verrugas genitales y, por supuesto, algunos tipos de cáncer ya precisados líneas arriba.

El VPH generalmente no presenta síntomas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: luismmolina