Estudio demuestra que la circuncisión no sólo reduce la propagación del VIH, sino que ayudará a salvar vidas y, por lo mismo, debe ser una prioridad sanitaria en el Africa meridional y oriental.
La circuncisión es una herramienta efectiva para prevenir el Sida, esto quedó confirmado por una investigación realizada en hombres sudafricanos, a los que se siguió durante tres años. El riesgo de contagio se redujo en un 76%.
La investigación, dada a conocer en la Reunión Anual de VIH que se lleva a cabo en Roma, Italia, fue realizada por la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida en hombres adultos de Orange Farm, Johannesburgo, donde el 40% de hombres y el 45% de mujeres tienen VIH.
A través de una campaña de promoción realizada por científicos, más de 20 mil hombres aceptaron que se les practicara una circuncisión y ser seguidos durante 36 meses con el fin de corroborar "en el mundo real" una baja de riesgo de 60% establecida por ensayos clínicos.
Este grupo fue contrastado con otro al que no se le practicó la circuncisión. Los científicos constataron que, pese a que ambos grupos de hombres tenían el mismo comportamiento sexual, había 76% menos de infecciones en el grupo de circuncisos.
Como reproduce el diario La Tercera de Chile en su edición online, si ningún hombre hubiera sido circunciso en esta comunidad durante ese período la incidencia de infecciones del VIH hubiera sido 58% más alta, señalan los científicos.
Este estudio demuestra que la circuncisión masculina adulta no sólo reduce la propagación del VIH, sino que ayudará a salvar vidas y, por lo mismo, debe ser una prioridad sanitaria en el Africa meridional y oriental.
Asi lo dijo Jean-François Delfraissy, director de la ANRS y de este estudio, quien destacó que el procedimiento es barato y se hace una sola vez en la vida.
Comparte esta noticia