Síndrome Cordonal Posterior, el mal que aqueja a Aristóteles Picho

El doctor Huerta indicó que el síndrome puede presentarse en cualquier persona, a cualquier edad y que su tratamiento dependerá de los orígenes de la lesión.
Difusi

El caso del conocido actor Aristóteles Picho, quien afronta una lesión a la médula espinal denominada Síndrome Cordonal Posterior que lo mantiene en silla de ruedas, ha conmocionado a más de uno y ha despertado inquietud por saber más acerca de este mal.

Si se le hace un corte a la médula espinal se puede ver que es muy parecido a un sistema de cableado eléctrico, donde resaltan, por su tamaño, unos cordones posteriores que hacen posible el movimiento de los músculos. Si estos cordones se ven afectados, el paciente presenta insensibilidad al tacto y falta de movimiento”, explicó el doctor Elmer Huerta en Salud en RPP.

Según indicó el galeno, una de las causas del síndrome son los virus o bacterias como el de la temible sífilis.

Los virus tienden a destruir los cordones posteriores, lo que causa mucho dolor en el paciente. En el caso del Aristóteles, él afirma que adquirió la lesión luego de padecer una fiebre superior a 40 grados. Puede ser producto de una infección viral como la mielitis”, dijo.

Asimismo, Huerta indicó que el Síndrome Cordonal Posterior puede presentarse en cualquier persona, sin diferenciar sexo ni edad y que su tratamiento dependerá de los orígenes de la lesión.

El reconocido doctor también explicó las características del Síndrome Cordonal Posterior.

Los síntomas más resaltantes son no tener sensibilidad ni movimiento en los miembros inferiores, perder el control de la vejiga, de los esfínteres, así como de los intestinos gruesos, entre otros”, puntualizó Huerta.