Perú recibió el primer lote de 300 mil vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica SInopharm en un vuelo procedente de Beijing con escala en París y este martes inició la vacunación del personal de salud en primer línea de lucha contra la pandemia. Estos son los detalles de la vacuna.
La vacuna de Sinopharm es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, el principal fabricante de vacunas de China.
Una de las principales ventajas de las dosis de Sinopharm es que, a diferencia de otras vacunas, pueden mantenerse a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC, lo que facilitaría su distribución a lo largo del país, ya que es una logística similar a la de las vacunas que integran el Calendario Nacional de Inmunizaciones peruano.
Entre los efectos adversos se registran molestias o dolor en la zona de aplicación y dolor de cabeza, después de las primeras horas de aplicada las dosis. Síntomas comunes en todas inmunizaciones.
¿CÓMO SE DESARROLLÓ?
La vacuna de Sinopharm usa virus inactivados, es decir, la versión no activa del virus, que no produce la enfermedad, capaz de estimular el sistema inmunológico y generar anticuerpos. El ARN del coronavirus está desactivado, pero las espigas (Spike) permanecen intactas.
En noviembre de 2020, se publicaron los resultados de los ensayos clínicos de la fase 1 y 2 de esta vacuna en la revista The Lancet.
En la fase 1 se tuvieron a 144 voluntarios, mientras que en la fase 2, a 600 personas. Un comunicado de prensa de los Emiratos Árabes Unidos explicaba que de los 31 mil voluntarios que participaron en el estudio fase 3, se había demostrado que la vacuna de Sinopharm tenía 86% de efectividad, mientras que la entidad regulatoria de China decía de 79% de efectividad.
El uso de vacunas de virus inactivados no es algo nuevo: las vacunas contra la hepatitis A, polio y rabia usan la misma técnica y son seguras.
ENSAYOS CLÍNICOS EN PERÚ
La vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm realiza sus ensayos clínicos fase 3 en el Perú, en el que han participado 12 mil peruanos divididos en dos grupos que recibirían productos basados en el virus de Wuhan y Beijing y uno que recibiría un placebo, a modo de grupo de control.
Al igual que en Perú, los ensayos fase 3 se realizan también en Emiratos Árabes Unidos (45 mil voluntarios), Bahrein (6 mil), Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania.
Estos ensayos se realizaron bajo la técnica de doble ciego, donde tanto el voluntario como el equipo investigador no saben si se recibió el placebo o la vacuna.
¿CÓMO FUNCIONA?
La vacunación no evita que se pueda dar la enfermedad o el contagio, sino que permite que las personas no hagan cuadros severos de la infección por SARS CoV-2. Por tanto, resulta importante que se continúen con las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y mantener ventilados los espacios que frecuentamos.
Comparte esta noticia