Se iniciaron los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú

En los primeros tres días de marcha blanca se han atendido a cerca de 100 voluntarios. La candidata a vacuna de Sinopharm es la primera en ser probada de manera masiva en el país.

En los primeros tres días de marcha blanca se han atendido a cerca de 100 voluntarios. La candidata a vacuna de Sinopharm es la primera en ser probada de manera masiva en el país. | Fuente: UPCH

Con gran expectativa en el Perú y en Latinoamérica inició el miércoles 9 de setiembre la marcha blanca de los estudios clínicos en nuestro país para probar la eficacia de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Los primeros 3,000 voluntarios que participan de estos estudios de fase 3 están siendo atendidos en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La vacuna de Sinopharm es la primera en ser probada de manera masiva en el país y representa un hecho histórico para el Perú participar de este tipo de investigaciones. La administración de las dosis a todos los participantes será de forma escalonada en un periodo de tres o cuatro meses. Desde las 9 a.m. del miércoles 9 de setiembre fueron citados los primeros 21 voluntarios, el segundo día a 24 y el viernes a 50 participantes, y así se seguirá, progresivamente, avanzando con los demás.

El estudio durará 16 meses en total, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada voluntario. Cabe precisar que lo inscritos tienen mayoritariamente entre 18 y 50 años, y hay un grupo importante de mayores de 60 años. Asimismo, la proporción es de aproximadamente 60% varones y 40% mujeres. El estudio, que está bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), busca probar que la vacuna sea segura y efectiva a través de los 6,000 voluntarios en total.

La vacuna de Sinopharm es la primera en ser probada de manera masiva en el país y representa un hecho histórico para el Perú participar de este tipo de investigaciones. La administración de las dosis a todos los participantes será de forma escalonada en un periodo de tres o cuatro meses. | Fuente: UPCH

NUESTROS PODCASTS

 

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica cómo los jóvenes están viviendo la pandemia en este podcast.