Técnica se basa en aprender a controlar la persecución lenta, un tipo de movimiento coordinado de ambos ojos para escribir en una pantalla de una computadora.
Una novedosa tecnología desarrollada por un científico francés es capaz de permitir a las personas sin movilidad en sus extremidades escribir utilizando sus ojos como lapiceros.
La técnica se basa en aprender a controlar la persecución lenta, un tipo de movimiento coordinado de ambos ojos para escribir en una pantalla de una computadora y así poder comunicarse.
El sistema que se encuentra detallado en la revista Current Biology no está basado en el injerto de ningún chip ni nada parecido en el cerebro, explica el autor en el trabajo, Jean Lorenceau, de la Universidad Pierre et Marie Curie de París (Francia).
Con poco entrenamiento, tres sesiones de 30 minutos cada una, una persona puede dirigir estos movimientos oculares, a priori involuntarios, en cualquier dirección, generando letras, palabras, dígitos o incluso una firma, añade Lorenceau.
"En contra de lo que se cree, estos resultados nos demuestran que se puede obtener un control completo y voluntario para hacer suaves movimientos con los ojos" afirma el científico.
Este avance podría ser muy beneficioso para aquellas personas privadas del movimiento de sus extremidades, como aquellos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
También podría ayudar a mejorar el control del movimiento ocular en personas con ciertas patologías, tales como la dislexia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Comparte esta noticia